SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Saúde da mulher e práticas de governo no campo das políticas públicasReconhecer a diferença: o desafio da etnopsiquiatria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

FONSECA, João César de Freitas. La psicología del trabajo y los procesos de formación de educadores de la educación profesional de nivel básico: itinerarios diversos, encrucijadas constantes. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.1, pp. 212-231. ISSN 1677-1168.

Este trabajo se prepone profundizar el conocimiento en la actividad de los educadores de la Educación Profesional (EP) de duración corta. Apela a la metodología de la psicología del trabajo de Yves Clot, conocida como clínica de la actividad, que tiene inspiración vygotskiana y usa las técnicas cualitativas de investigación (registro en vídeo, la auto-confrontación directa y cruzada). Cinco programas de educación profesional en Belo Horizonte fueron observados, de los sectores público y privado. Los resultados indicaron el predominio de aspectos subjetivos en la construcción de la clase profesional formada por los educadores de EP, lo que confirma Clot (2006): la clase está influenciada por el estilo profesional. El análisis de los datos conseguidos también sugiere la convergencia entre la psicología del trabajo y la pedagogía crítica, por lo que se recomienda la profundización de las investigaciones cualitativas en las iniciativas de EP del nivel básico. Finalmente, este trabajo recomienda que las políticas públicas en el campo de EP del nivel inicial ofrezcan una atención mayor a las contribuciones de los trabajadores que las ejecutan.

Palavras-chave : psicología del trabajo; clínica de la actividad; educación profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License