SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1A psicologia do trabalho e os processos de formação de educadores na educação profissional de nível básico: itinerários diversos, encruzilhadas constantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

BORGES, Lucienne Martins  e  POCREAU, Jean-Bernard. Reconocer la diferencia: el reto de la etnopsiquiatría. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.1, pp. 232-245. ISSN 1677-1168.

El reconocimiento de la diferencia del Otro es la base de la etnopsiquiatría, la cual es necesariamente múltiple y en sí portadora de sutilezas y diferencias. Es a partir de su práctica en el Servicio de Ayuda Psicológica Especializada para los Inmigrantes y Refugiados - SAPSIR, Quebec/Canadá que los autores proponen otra visión acerca de esta disciplina. Se apoyan en los universales esenciales y humanistas, tales como la necesidad de sentido, de continuidad de sí y de coherencia, así como en el sentido de las situaciones vividas. El dispositivo clínico propuesto se articula alrededor de tres ejes: el trabajo en los enlaces, en las diferentes dimensiones de la identidad y en la coherencia y el sentido de las situaciones vividas. Este paso permite acompañar y facilitar las elaboraciones esenciales implicadas en el trabajo psíquico de los refugiados y de las personas que han sido expuestas a situaciones extremas, tales como la tortura.

Palavras-chave : etnopsiquiatría; psicoterapia intercultural; inmigración.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License