SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Psychoanalysis is what reintroduces the name-of-the-father to the scientific scope.: What does that mean in Lacan’s first and second teachings? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

RUDE-ANTOINE, Edwige. La ruptura intergeneracional en una situación migratoria. La cuestión de la autoridad, la mirada de los hijos hacia su padre y hacia la paternidad.. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.2, pp. 01-16. ISSN 1677-1168.

Este artículo analiza, basado en las entrevistas semi-directivas a jóvenes hijos de inmigrantes, la relación con los padres y, especialmente, la cuestión de la paternidad. Los resultados muestran que, por el hecho de ser inmigrantes o exiliados, los padres encuentran dificultades en integrar otras concepciones a sus prerrogativas. Se enfrentan a nuevos significantes relativos a su rol, lo que puede generar, en algunos de ellos, perturbaciones psíquicas. Los hijos tienen problemas para reconstituir el orden generacional de sus familias, mientras que los padres niegan el hecho de ser inmigrantes, además de negar su origen. Su exilio y su integración en la sociedad francesa pueden acentuar un sentimiento de que no tienen otra identidad, que no sea la de trabajadores/operarios, además de que no son reconocidos por sus propios hijos. Existe, pues, una verdadera ruptura intergeneracional entre esos padres, que aparecen como destituidos de su función paterna, y la de sus hijos.

Keywords : padres inmigrados; conflicto de roles; ruptura intergeneracional; pérdida de la función paterna.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License