SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2A ruptura intergeracional em situação migratória. Questão de autoridade, olhar dos filhos sobre seu pai e sobre a paternidade.Análise de erros ortográficos em alunos do ensino público fundamental que apresentam dificuldades na escrita índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

LOPES, Rosa Guedes. El psicoanálisis es el que reintroduce el nombre-del-padre en el campo de la ciencia.: ¿Qué significa eso en la primera y en la segund a enseñanza de Lacan?. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.2, pp. 17-35. ISSN 1677-1168.

Para Lacan, el psicoanálisis reintroduce el Nombre-del-Padre en el razonamiento científico. La ciencia moderna trata de la existencia del hombre como una deducción del pensamiento, no como obra de Dios o de la Naturaleza. El psicoanálisis opera sobre ese sujeto. Sin embargo, no lo toma como un sujeto sin cualidades, como hace la ciencia. El sujeto no resulta solamente de un cálculo ni se limita al pensamiento. La operación de recalcadura es paradójica: produce un sujeto apartado de su valor fálico, hecho decisivo para el pensamiento científico porque considera el principio de la realidad, sin embargo, produce también el deseo inconsciente. Eso comprueba que es imposible que el sujeto comparezca sin cualidades. S1-S2 no son significantes sin cualidades. Implican el deseo inconsciente. El presente texto demuestra lo que significa reintroducir el Nombre-del-Padre en el campo del razonamiento científico. Recorre las vías del progreso y las discontinuidades de tal concepto del paso de la primera a la segunda enseñanza de Lacan, principalmente con el concepto del objeto a.

Palavras-chave : psicoanálisis; sujeto de la ciencia; nombre-del-padre; realidad psíquica; objeto a.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License