SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2A psicanálise é o que reintroduz o Nome do pai na consideração científica.: O que isso significa nos primeiro e segundo ensinos de Lacan?Casar ou não casar?: Motivos e expectativas com relação ao casamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

NOBILE, Gislaine Gasparin  e  BARRERA, Sylvia Domingos. Análisis de los errores ortográficos de los alumnos de la enseñanza fundamental pública con dificultades de escritura. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.2, pp. 36-55. ISSN 1677-1168.

El objetivo de esa investigación fue realizar un análisis de los errores ortográficos de una muestra de estudiantes con dificultades de aprendizaje. 18 estudiantes de la 3 ª. a la 7 ª. serie de la educación elemental, que frecuentaban grupos de refuerzo escolar, participaron en el estudio. Los datos fueron recolectados por la aplicación de una prueba de escritura de palabras y otra de producción de texto. Las dificultades ortográficas encontradas no se diferenciaron, en su naturaleza, de las obtenidas en estudios con niños sin dificultades, pero mostraron alta frecuencia, incluso entre los estudiantes del segundo ciclo. Los errores más frecuentes fueron la transcripción del habla, seguido de errores basados en las dificultades del análisis fonológico, como cambio de letras, sílabas complejas y marcas de nasalización. Se discute el papel de la conciencia fonológica y morfosintáctica en la planificación de actividades educativas encaminadas a facilitar la apropiación de la ortografía.

Palavras-chave : errores ortográficos; dificultades de aprendizaje; conciencia fonológica; conciencia morfosintáctica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License