SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2To marry or not to marry?: Motives and expectations in relation to marriageGenealogies of joy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

ROCHA, Lívia Janine L. F.; VILHENA, Junia de  and  VILHENA NOVAES, Joana de. Obesidad mórbida: cuando el comer va mucho más allá del alimento. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.2, pp. 77-96. ISSN 1677-1168.

Teniendo en cuenta la premisa psicoanalítica que el individuo se constituye a partir del Otro, hablamos del vínculo entre la obesidad mórbida y la comida, en una sociedad basada en la acción y el placer. Como tenemos la intención de incitar a las preguntas en lugar de dar respuestas concluyentes, también examinamos: ¿cómo se relaciona este individuo con su propio deseo y la falta intrínseca que lo marca? ¿Cómo se articula la forma de gozar que lo caracteriza? ¿Cómo se ocupa de su cuerpo? ¿Es necesario cambiar esta forma de gozar? Abordamos, también, la búsqueda por la cirugía bariátrica, cada vez más utilizada hoy en día. Sin embargo, es necesario no buscar soluciones o respuestas fuera del sujeto, dejando de lado las cuestiones subjetivas relacionadas a la obesidad mórbida y a la opción de la cirugía. La obesidad es paradigmática en una sociedad donde una forma de sufrimiento es la compulsión, mientras la tecnología permite nuevas acciones en el cuerpo antes imposibles.

Keywords : obesidad mórbida; psicoanálisis; la cultura; la cirugía bariátrica; cuerpo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License