SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Morbid obesity: when eating goes way beyond foodActivism and disability: a study on the meanings of independent living author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

ALMEIDA, Bruno Vasconcelos de. Genealogías de la alegría. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.2, pp. 97-113. ISSN 1677-1168.

Genealogías de la Alegría tiene como objetivo rastrear conceptos y construir planes sobre los cuales podamos pensar en la alegría como campo problemático. Se trata de trazar líneas y juntar fragmentos históricos y literarios con el fin de subsidiar el debate contemporáneo alrededor de la alegría. El procedimiento genealógico se apoya en trechos de las obras de Calímaco y Luciano de Samosata, la elegía erótica romana y de la alegría cristiana. El siguiente paso es seguir el pensamiento de la alegría en el trabajo de Gilles Deleuze, especialmente en tres etapas: un pasaje de Diferencia y Repetición, un tramo de los “Diálogos” extraído de “Da Superioridade da Literatura Anglo-Americana” y la comunicación “Pensamento Nômade” en el Coloquio de Cerisy. La alegría no está definida como sentimiento o emoción, al contrario, está vinculada a la premisa de afirmación de la vida y al carácter trágico de la existencia.

Keywords : genealogía; alegría; vida; nietzsche; deleuze.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License