SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Genealogies of joyFairy tales: from their origin to contemporary clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

CORDEIRO, Mariana Prioli. Activismo y deficiencia: un estudio sobre los repertorios que dan sentido a la vida independiente. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.2, pp. 114-131. ISSN 1677-1168.

En este trabajo, se ha tratado de identificar los repertorios que los activistas del Movimiento de Vida Independiente utilizan para dar sentido a la noción de vida independiente. Para eso, fueron analizados documentos de dominio público producidos por estos activistas, tales como libros, sitios de Internet, folletos, anuncios, periódicos institucionales etc., así como fueron realizados dos grupos focales con algunos de sus miembros. Este análisis ha permitido constatar que los principales repertorios utilizados para dar sentido a esta noción son: independencia, autonomía, empoderamiento, autodeterminación, participación e igualdad de oportunidades. Ha permitido, también, concluir que la vida independiente es entendida como praxis, o sea, no hay filosofía sin la práctica de la vida independiente y viceversa. El uso de estos repertorios indica que los activistas tratan de ser reconocidos como actores sociales, participar activamente en la sociedad y tomar el control de sus vidas.

Keywords : movimiento de vida independiente; repertorios interpretativos; vida independiente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License