SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Activism and disability: a study on the meanings of independent livingAbout bonds, love and discourses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

FINGER SCHNEIDER, Raquel Elisabete  and  TOROSSIAN, Sandra Djambolakdijan. Cuento de hadas: de su origen a la clínica contemporánea. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.2, pp. 132-148. ISSN 1677-1168.

Los cuentos de hadas son historias difundidas desde la antiguedad y también en la contemporaneidad poseen una relevancia e influencia para la infancia. La revisión bibliográfica que aquí presentamos tiene como objetivo contribuir para los estudios del psicoanálisis con respecto al entendimiento analítico de estas preciosas historias de la literatura infantil, especialmente por su aplicabilidad terapéutica en la clínica psicológica. Iniciamos un recorrido por la literatura en busca de subsidios que eluciden su origen y que sustenten su utilización en el ámbito de la pesquisa en psicología clínica. A continuación sustentamos la aplicabilidad de los cuentos de hadas en la práctica psicológica, enfocándola a partir de diferentes corrientes teóricas. El uso de cuentos de hadas con niños es habitual en lo que se refiere al diagnóstico y al tratamiento en la clínica psicoanalítica contemporánea cuando son utilizados como una forma de expresión y simbolización del sufrimiento.

Keywords : cuento de hadas; psicoanálisis; aplicabilidad terapéutica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License