SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Contos de fadas: de sua origem à clínica contemporâneaO trabalho no contexto da acumulação flexível e a produção de subjetividade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

ESPINOZA, Marina Vieira  e  BESSET, Vera Lopes. Sobre enlaces, amor y discursos. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.2, pp. 149-165. ISSN 1677-1168.

Este artículo tiene como objetivo discutir el tratamiento dado al malestar por el psicoanálisis en épocas contemporáneas, la manera como el sujeto se presenta: sometido al discurso capitalista, separado del campo del Otro. Proponemos una maniobra complementaria en el momento de las entrevistas preliminares, teniendo como objetivo un acoplamiento entre el analista y el paciente, a través de la transferencia, entendida como condición ¿de la posibilidad? a todo el tratamiento analítico. Defendemos que a través del encuentro con el discurso analítico y del amor de la transferencia es posible promover la articulación del campo del sujeto con el campo del Otro, el principio de todo el enlace social, y permitir al sujeto la construcción de una nueva salida que se ocupe de su malestar, implicándose en su queja y en el sufrimiento que él relata.

Palavras-chave : psicoanálisis; malestar; enlace social; discurso analítico; transferência.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License