SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2About bonds, love and discoursesLevels of estresse and sociobiographic characteristics among graduate students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

TITTONI, Jaqueline; ANDREAZZA, Jaqueline Perozzo  and  SPOHR, Fúlvia da Silva. El trabajo en el contexto de la acumulación flexible y la producción de subjetividad. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.2, pp. 166-183. ISSN 1677-1168.

Este estudio tiene como objetivo el análisis de la subjetividad y del trabajo en el contexto de la acumulación flexible donde la flexibilización es una de sus principales características, la precarización uno de sus efectos más predominante y el desempleo una importante manifestación. En ese estudio exploratorio, enfocamos los engendramientos de la subjetividad, de las maneras de trabajar y de organizar la vida de trabajadores administrativos del sector de recursos humanos de la industria metal-mecánica de un polo desarrollado en la región nordeste de la provincia de Rio Grande do Sul. Las principales referencias teóricas están relacionadas a la discusión acerca de la subjetividad y del trabajo y en las formulaciones foucaultianas sobre maneras de subjetivación y ética. Los análisis de las informaciones producidas resultaron que el sujeto y el trabajo se muestran “pegados”, de modo que es el trabajo que define, orienta y organiza la vida de los trabajadores, que amplían la noción de flexibilidad a sus maneras de vivir.

Keywords : flexibilización del trabajo; precarización; recursos humanos; subjetividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License