SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3A experiência com a Literatura numa instituição prisional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

MOREAU, Delphine. Conjurar la calificación de violencia: justificaciones  y prácticas del recurso  a la  coacción en las hospitalizaciones psiquiátricas. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.3, pp. 01-21. ISSN 1677-1168.

Las hospitalizaciones sin consentimiento están en el centro de las acusaciones contra la Psiquiatría, ya que esta ejerce coacciones ilegítimas, crítica que a veces hacen los propios profesionales del área. Cerca del 13% de las hospitalizaciones se realizan en dos modalidades definidas por la ley de 27 de junio de 1990 - la hospitalización de oficio y la que resulta de la demanda de un tercero -, el ejercicio de la coacción forma parte del tratamiento y puede incluir la reclusión en cuartos de aislamiento, administración de tratamientos y otras coacciones relativas a las condiciones de hospitalización (vestiduras, visitas, recomendaciones, etc.). Basándonos en entrevistas a diferentes categorías de profesionales (médicos, enfermeros y técnicos) y de observaciones etnográficas en los servicios de urgencia psiquiátrica y en un servicio de hospitalización, analizamos, a través de un abordaje comprensivo, como los profesionales justifican el uso de la coacción y definen sus límites para que no llegue a ser clasificada como una violencia.

Palavras-chave : hospitalización psiquiátrica; coacciones; justificaciones.

        · resumo em Português | Francês | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License