SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Conjuring up the qualification of violence: justifications and practices of the resource of coercion in psychiatric hospitalizationsSexual exploitation of children and adolescents from the perspective of population’s members author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

BOECHAT, Mhyrna  and  KASTRUP, Virgínia. La experiencia con la Literatura en la institución de prisión. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.3, pp. 22-40. ISSN 1677-1168.

Este trabajo discute los desdoblamientos de un taller de la lectura con los internos de una prisión en Río de Janeiro. El taller si inserta en el cuadro de trabajos que utilizan el arte como instrumento de producción de la subjetividad y de la transformación social, mientras política cognitiva y existencial. Para la comprensión de la institución-cárcel son utilizadas las ideas de Erving Goffman, Michel Foucault y Loïc Wacquant. En los estudios de la producción de la subjetividad en talleres de lectura el texto toma como referencial Gilles Deleuze, Felix Guattari y Virginia Kastrup. Han sido realizado encuentros semanales con un grupo heterogéneo cuanto a la escolaridad, para la práctica de lectura en conjunto. Son presentados relatos de los encuentros para demostrar la dinámica del grupo y la multiplicidad de los efectos producidos. El texto analiza la potencia del arte, precisamente de la literatura, como factor expansivo de la subjetividad en la atmósfera de la violencia y la privación que caracteriza la institución de prisión.

Keywords : literatura; producción de la subjetividad; prisión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License