SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3A exploração sexual infanto-juvenil sob a ótica de membros da populaçãoRepercussões do abuso sexual incestuoso sobre a relação mãe X filha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

PERTY FRONER, Janaína  e  ROHNELT RAMIRES, Vera Regina. El saber escuchar a los niños victimas de abuso sexual intrafamiliar desde el punto de vista de los profesionales que actúan en el ámbito del poder judicial. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.3, pp. 60-81. ISSN 1677-1168.

Este estudio tuvo como objetivo examinar las concepciones de escuchar a los niños que han sufrido abuso sexual intrafamiliar acuerdo con los profesionales en el área de Salud y los operadores de la ley que actúan en el seno del Poder Judicial. Se realizó un estudio descriptivo transversal, mediante la técnica de entrevista semi-estructurada para la recolección de los datos y el análisis de contenido para el análisis de los datos. Los participantes fueron 15 profesionales en el área de Salud y los operadores de derecho. Los resultados apuntan a la existencia de limitaciones en la escucha del niño en el poder judicial y la falta de preparación de los profesionales para lograr esta escucha. Se identifica una tensión entre las necesidades del niño y las demandas del Poder Judicial en relación con la recogida de pruebas y la responsabilidad del delincuente. Se concluye destacando la importancia del trabajo interdisciplinario.

Palavras-chave : escucha de niños; el abuso sexual; poder judicial; interdisciplinariedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License