SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Repercussões do abuso sexual incestuoso sobre a relação mãe X filhaEscolas de tempo integral e atividades extracurriculares: universos à espera da Psicologia brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

SANTOS, André Faro  e  SANTOS FERNANDES, Sheyla Christine. Afrontamiento, locus de controly prejuicio: un estudio de las personas con orientación sexual homoafetiva. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.3, pp. 101-119. ISSN 1677-1168.

Esta investigación tuvo como objetivo identificar los tipos de afrontamiento más utilizados por las personas de orientación sexual homoafetiva, verificar el cumplimiento con el tipo de locus de control utilizado para explicar los acontecimientos de sus vidas y examinar la relación entre las formas de afrontamiento y locus de control. Participaron 31 personas de orientación sexual homoafetiva que viven en Aracaju (SE). Los instrumentos utilizados para coleta de dados fueron la Escala de Modos de Enfrentamiento de Problemas (EMEP) y una escala de Locus de Control. Las principales estrategias utilizadas fueron el enfoque en el problema y el apoyo social, y el locus de control interno prevaleció como una explicación de la causalidad. El locus interno mostró una correlación positiva con el enfoque en el problema (p<.01) y el apoyo social (p<.05), mientras que el locus externo se correlacionó positivamente con el enfoque de la emoción (p<.01) y la búsqueda de religiosidad (p<.05).

Palavras-chave : estrategias de afrontamiento; prejuicio sexual; locus de control; atribución de causalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License