SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Escolas de tempo integral e atividades extracurriculares: universos à espera da Psicologia brasileiraPsicanálise e ideologia: a violência da representação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

MARTINS DIAS, Natália  e  BIGHETTI, Cássia Aparecida. Intervencion sobre habilidades metafonologica;s en los estudiantes de la educación básica y desarrollo de la lectura. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.3, pp. 140-158. ISSN 1677-1168.

Fue investigada la eficacia de un procedimiento de intervención sobre habilidades metafonologicas, ejecutada por el profesor, en desarrollar habilidades de la lectura en estudiantes de la 1ª serie. Participaron 1 profesor y 59 niños de dos clases de 1ª serie (Grupo Experimental - GE; Grupo Control - GC) de la educación básica de una escuela pública del interior de São Paulo. El procedimiento fue utilizado para desarrollar conciencia fonologica y para enseñar correspondencias grafo-fonemicas y, para evaluación pos-intervención, lo Teste de Competência de Leitura de Palavras e Pseudopalavras (TCLPP). El propio profesor ejecutó las actividades en GE, por los 15 a los 20 minutos diarios. El GE obteneron mejor desempeño que el GC en el PCLPP total y prácticamente en todos las subpruebas. Las diferencias significativas entre los grupos fueron evidenciadas en el PCLPP total y subpruebas de los cambios fonologicos. Los resultados revelan la eficacia de las instrucciones fónicas, aplicados por el propio profesor en el contexto de la sala de clase, en el desarrollo de la capacidad de la lectura de sus alumnos.

Palavras-chave : conciencia fonológica; lectura y escritura; intervención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License