SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Intervenção em habilidades metafonológicas em estudantes do ensino fundamental e desenvolvimento de leituraA transmissão da psicanálise na universidade a partir do estudo de casos clínicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

TEIXEIRA, Antônio M. R.. Psicoanálisis e ideología: la violencia de la representación. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.3, pp. 159-171. ISSN 1677-1168.

El artículo trata del problema examinado por el ensayista alemán Walter Benjamin, en “Para una crítica de la violencia”, relativo a la sumisión violenta del lenguaje, en su uso instrumental representativo, así como de los puntos muertos relativos a la crítica de la ideología, en la perspectiva del materialismo histórico y del psicoanálisis. Esos puntos muertos se refieren a la imposibilidad de tratar la violencia de la representación fuera de un discurso representativo, así como también a la ausencia de un observatorio externo a la ideología o de un lugar extra-ideológico en el que se podría ejercer una crítica de la ideología. En ese enfoque, se procuró explicitar los medios que el psicoanálisis ofrece para que se pueda pensar la violencia ideológica de la representación mediante un tratamiento conceptual de la dimensión de la excepción soberana.

Palavras-chave : psicoanálisis; violência; representación; ideologia; excepción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License