SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Psicanálise e ideologia: a violência da representaçãoTrabalho: sofrer? Construir-se? Resistir? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

CARNEIRO, Henrique Figueiredo  e  CHAVES PINTO, Paula Julianna. La transmisión del psicoanálisis en la universidad a través de los estudios de casos clínicos. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.3, pp. 172-188. ISSN 1677-1168.

La teoría psicoanalítica se sostiene a través de la transmisión conceptual basada en lo que de más particular haya en la historia de un sujeto que sufre. Para ello es de gran importancia para los alumnos de cursos universitarios el ejercicio de pensar y reflexionar la práctica acerca de los conceptos de posición subjetiva y estructura psíquica. Son conceptos claves para el estudio de la psicopatología psicoanalítica. Sirven de soporte y suplementan satisfactoriamente a lo que se enseña en una clase universitaria, vez que los alumnos no sostienen aún una práctica clínica. En este trabajo hacemos una investigación bibliográfica que aliada a la presentación de una experiencia realizada en el curso de Psicopatología Psicoanalítica ministrado en la Universidad de Fortaleza, destaca la discusión de estudios de casos en la transmisión de conceptos fundamentales de la clínica psicoanalítica e su relación con la enseñanza en el discurso universitario. Concluimos con un análisis sobre la repercusión y por recomendar la utilización de estudios de casos clínicos para la fundamentación de un curso teórico de Psicopatología Psicoanalítica, a los que trabajan con el psicoanálisis en el contexto universitario.

Palavras-chave : psicoanálisis; transmisión; casos clínicos; posición subjetiva; psicopatología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License