SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3A transmissão da psicanálise na universidade a partir do estudo de casos clínicosBases sociológicas, antropológicas e psicológicas do comprometimento organizacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

SATO, Leny. Trabajo: ¿sufrir? ¿Construirse? ¿Resistir?. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.3, pp. 189-199. ISSN 1677-1168.

En este artículo entretejemos, brevemente, algunas consideraciones sobre el trabajo y sus vinculaciones con el sufrimiento y la construcción de la subjetividad para, entonces, dedicarse a relatar eventos en los cuales la resistencia de los trabajadores y trabajadoras se expresa. Para ello, recurrimos a situaciones observadas en el cotidiano del trabajo operativo de una industria de alimentos en Sao Paulo. El conocimiento sobre el día a día del trabajo fue construido mediante investigación de tipo etnográfico con duración aproximada de ocho meses. Los procesos organizativos cotidianos son comprendidos por la lectura micro política. Partimos de la constatación de que los trabajadores buscan evitar el sufrimiento en el trabajo a través de la resistencia. Describimos dos situaciones en las cuales los contra-poderes son desarrollados de manera astuta, valiéndose del discurso gerencial y sacando provecho de las circunstancias.

Palavras-chave : psicología social del trabajo; micro política; trabajo; trabajadores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License