SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Leitura em uma criança surda após equivalência de estímulosViolência urbana, criminalidade e tráfico de drogas: uma discussão psicanalítica acerca da adolescência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

SAMARA MEGUME, Rodrigues  e  ANGELA MARIA PIRES, Caniato. Subjetividad e industria cultural: una lectura psicoanalítica de la complicidad de los individuos con la lógica de la mercancía. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2012, vol.18, n.2, pp. 227-246. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2012v18n2p227.

En este artículo se pretende discutir el concepto de industria cultural, acuñado por Horkheimer y Adorno (1985), y plantear reflexiones articuladas con el psicoanálisis freudiano. La industria cultural es la subordinación de la cultura a la lógica de la mercancía. Con esto, lo que debería promover los elementos necesarios para la construcción de la autonomía, de la individualidad y singularidad, comienza a generar normalización, estandarización y sumisión. La adhesión de los individuos a este fenómeno se produce a través de mecanismos inconscientes, principalmente a través de la identificación con modelos perversos socialmente construidos. El vínculo establecido con la industria cultural es de naturaleza libidinal (el individuo la idealiza, sin recibir nunca la contrapartida afectiva de esta inversión). Tal acto se presenta como una violencia simbólica, en la que el individuo se familiariza con el sufrimiento. Incapaz de exteriorizarlo, se produce una auto-agresión: se vuelve indiferente a su propio sufrimiento y al sufrimiento de los demás y/o comienza a disfrutar su dolor, estableciendo vínculos sadomasoquista. ¿Será posible salir de la violencia de esta complicidad?

Palavras-chave : Industria cultural; Psicoanálisis; Procesos de identificación; Violencia simbólica; Sadomasoquismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )