SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3O desenvolvimento da habilidade de assertividade e a convivência na escola: relato de experiênciaO espaço de habitação e sua importância para a produção de subjetividade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

MORAIS, Jamile Luz; CASTRO, Emily Suelen Antunes de  e  SOUZA, Airle Miranda de. La inserción del psicólogo en la residencia multiprofesional en salud: un relato de experiencia en oncología. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2012, vol.18, n.3, pp. 389-401. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/DOI-10.5752/P.1678-9563.2012v18n3p389.

El objetivo de este trabajo es relatar la experiencia de dos psicólogas y su inserción en el Programa de Residencia Multiprofesional en Salud, en el área de Oncología del Hospital Universitario João de Barros Barreto. El Programa de Residencia Multiprofesional, es pionero en el Estado de Pará - Brasil, y basándose en los principios de la universalidad, integralidad e equidad, ofrece a la población una atención integral en lo que se refiere a la salud, a través de la intervención directa de profesionales de psicología, nutrición, fisioterapia, biomedicina, enfermería, farmacia, terapia ocupacional y odontología, en los tres niveles de atención a la salud. En esta experiencia resaltamos la importancia del psicólogo inserido en un equipo multiprofesional de salud, destacando la especificidad de su papel en relación al paciente y al equipo. Y para terminar, destacamos la oportunidad de compartir percepciones, sentimientos y conductas clínicas en los grupos desarrollados en el ambiente del hospital, concentrados en la tarea de abordar el proceso de muerte y el morir.

Palavras-chave : Psicología; Residencia multiprofesional; Oncología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )