SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Women and work: viewing the tissue and the trap around mobbingThe fantasizing in the psychoanalyst's metapsychological work and in the creative writer: similarities and differences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

ROSA, Miriam Debieux  and  TATIT, Isabel. Errancia y aislamiento: las dimensiones del deseo y goce de la soledad. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2012, vol.18, n.3, pp. 446-457. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2012v18n3p446.

Esta reflexión se inspiró en el atendimiento psicoanalítico de migrantes que viven errantes y traen con frecuencia en sus dichos la temática del aislamiento y el sentimiento de soledad. Este trabajo pretende distinguir estos dos fenómenos - aislamiento y soledad - en lo que se refiere a las dimensiones del deseo e del goce que los rodea. La soledad y el aislamiento están presentes en la experiencia de todos- de diversas formas- y son maneras de expresar el mal estar en el tiempo actual. El discurso del aislamiento será trabajado como un efecto del discurso contemporáneo, basado en la ley del mercado, que incita al sujeto a los procesos metonímicos, revelando así la dimensión del goce de este fenómeno. Ya el discurso sobre la soledad puede sostener la ausencia del otro, la falta y, por lo tanto, es efecto de la posición de un sujeto deseante (Tatit 2011) y, en consecuencia, indica un cuestionamiento a la promesa de felicidad, ofrecida por el discurso del mercado.

Keywords : Soledad; Deseo; Psicoanálisis; Aislamiento; Migración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )