SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3O fantasiar metapsicológico do psicanalista e aquele do escritor criativo: semelhanças e distinçõesOs processos de subjetivação de deficientes intelectuais no mercado de trabalho: uma cartografia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

HEINZELMAN, Fernanda Lyrio et al. Cuerpos en revista: la construcción de padrones de belleza en la Vogue Brasil. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2012, vol.18, n.3, pp. 470-488. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2012v18n3p470.

En este artículo se analiza la construcción de patrones de belleza en editoriales de moda de la revista Vogue Brasil, en la primera década del siglo XXI, con objetivo de investigar los patrones de belleza implícitos, los cambios propuestos en el cuerpo femenino y las posibles relaciones entre moda y patrones de belleza. El marco metodológico de los estudios utilizó parte de los estudios de la semiótica de Barthes. En las páginas de los 11 años analizados se puede percibir un único perfil estético de mujer: todas las modelos son de color blanco, jóvenes y muy delgadas. El tipo de ropa elegida en las fotos refuerza este perfil, pues no son prendas que quedarían bien en una mujer con cuerpo más voluminoso. Por último, los textos y el tipo de lenguaje utilizado por la revista buscan "glamourizar" lo que se está presentando, creando un contexto aún más elitista.

Palavras-chave : Moda; Cuerpo; Belleza; Mujer.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )