SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Os processos de subjetivação de deficientes intelectuais no mercado de trabalho: uma cartografia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

MAXIMO, Thaís Augusta Cunha de Oliveira; LARRAIN, Leoncio Francisco Camino Rodriguez; NUNES, Aline Vieira de Lima  e  LINS, Samuel Lincoln Bezerra. Procesos de identidad social y exclusión racial en la infancia. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2012, vol.18, n.3, pp. 507-526. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2012v18n3p507.

La reflexión teórica sobre los procesos de exclusión racial en la construcción de la identidad de los niños negros en Brasil es aún escasa. Este estudio se cuestiona sobre las posibles consecuencias de la discriminación racial en la construcción de la identidad en los niños y adolescentes. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas con 161 niños entre 9 y 12 años en una escuela pública. Como material de estímulo se utilizaron figuras de "niños" blancos, morenos y negros, elaboradas a partir de rasgos estereotipados, cuestionando la auto-categorización y la preferencia racial. Se observó una tendencia de los niños a identificarse con las figuras blancas a las que atribuían características socialmente favorables (belleza y capacidad de comunicación) y a las figuras morenas y negras socialmente características desfavorables socialmente (deshonestidad), como un símbolo de preferencia racial.

Palavras-chave : Identidad; Exclusión racial; Blanquear.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )