SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1O desenvolvimento da habilidade de solução de problemas interpessoais e a convivência na escola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

BARUS-MICHEL, Jacqueline. La interpretación de la diferencia entre los sexos: inferioridad, extranñeza, variedad, igualdad. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2013, vol.19, n.1, pp. 1-16. ISSN 1677-1168.

Hasta ahora, la constancia de la subordinación de las mujeres a través de los siglos y de las sociedades, hace de la diferencia entre los sexos un problema específico de relación con el otro. El estatuto social de la mujer es el efecto de un proceso complejo que combina las constituciones orgánicas (la naturaleza) y su transposición metafórica a las construcciones culturales, con ambivalencias y renuncias de los deseos y angustias más profundos, es decir, con las exigencias de orden social y reproducción. Las transformaciones del espíritu crítico y de la emancipación cultural son las que libertan del dominio efectivo original de la naturaleza y restituyen la diferenciaentre los sexos a las dimensiones de una variación de la especie. Este proceso sólo se puede entender cuando se relaciona, entre otras disciplinas, con la antropología, con la fisiología, con la sociología, con el psicoanálisis y con la historia.

Palavras-chave : Diferencia entre los sexos; Estatuto de la mujer; Cultura; Realidad psíquica; Género.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )