SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1O desenvolvimento da habilidade de solução de problemas interpessoais e a convivência na escolaO fenômeno da transmissão psíquica e o incesto: possíveis articulações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

SILVA, Ana Carolina Santos et al. Lupus: efectos sobre el cuidado de sí mismo y en las relaciones familiares. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2013, vol.19, n.1, pp. 30-42. ISSN 1677-1168.

Fue realizado una estudio cualitativo en dos grandes hospitales clínicos de Maceió, capital de Alagoas, entre los meses de enero y julio de 2011, con el objetivo de analizar a las enfermas de lupus asistidas ambulatoriamente según sus conocimientos sobre la enfermedad, el impacto de esta condición en su cotidiano y cómo quedan las relaciones familiares tras el diagnóstico. Se entrevistó a 12 enfermas, todas mujeres, con edad entre 16 y 55 años. Fue utilizado un guión de entrevista abierto, siguiendo un guión anteriormente elaborado. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas integralmente para su análisis manual con base en el análisis de contenido temático. Los resultados han demostrado que el lupus es una enfermedad que tiene un considerable impacto y afecta la vida de los que la padecen y de sus familiares, pero que no siempre se ve de una manera por completo negativa. El conocimiento sobre la enfermedad está relacionado con la escolaridad, y las relaciones familiares favorecen el buen pronóstico de la enfermedad.

Palavras-chave : Lupus; Relaciones familiares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )