SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Children as object of phallic pleasure of the Other and the pathological mourningGlobal Self-concept in higher education students: a comparative study between beginners and finalists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

MANO, Gustavo Caetano de Mattos  and  WEINMANN, Amadeu de Oliveira. Nadie habla sobre el Club de la Lucha: diálogo entre psicoanálisis y cine. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2013, vol.19, n.2, pp. 214-231. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/DOI-10.5752/P.1678-9563.2013v19n2p214.

En este ensayo, hemos utilizado la película Club de la Lucha (1999) dirigida por David Fincher, para explorar las intersecciones entre cine y psicoanálisis. Pretendemos entender lo que hace que Club de la Lucha marque nuestra cultura, trabajando con la hipótesis de que la película enuncia algo de la adolescencia, que despunta como uno de los rasgos más preeminentes de los modos de subjetivación contemporáneos. La adolescencia, comprendida como un tiempo constituyente del sujeto, se expresa por el ensayo de una posición autoral que, sin embargo, muchas veces acaba indefinidamente postergada por la propia configuración de la cultura. En ese sentido, interrogamos la dificultad de producir una marca simbólica singular ante el Otro como muelle de la angustia que atraviesa la narrativa del Club de la Lucha y aprisiona a los sujetos contemporáneos en la condición de adolescentes.

Keywords : Psicoanálisis; Cine; Club de la Lucha; Adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )