SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Você não fala sobre o Clube da Luta: diálogos entre cinema e psicanáliseMediação e conceitos cotidianos: os aportes de Feuerstein e Vygotsky para investigar as dificuldades de aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

BARROS, Rita Manuela de Almeida  e  MOREIRA, J. António. Autoconcepto global en estudiantes universitarios: un estudio comparativo entre principiantes y finalistas. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2013, vol.19, n.2, pp. 232-249. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/DOI-10.5752/P.1678-9563.2013v19n2p232.

El presente estudio se centra en los procesos de cambio del autoconcepto en el período designado como post-adolescencia y que se traduce en un estudio comparativo entre los niveles del autoconcepto global de estudiantes universitarios principiantes y finalistas. Basándose en una metodología cuantitativa, nuestra muestra estuvo compuesta por 552 individuos. Para evaluar el nivel de autoconcepto global se usó una adaptación del Self Description Questionnaire III realizada por Faria y Fontaine (1992) a estudiantes universitarios portugueses. Se puede concluir que no existen diferencias significativas entre los dos grupos de estudiantes. Estos resultados pueden ser entendidos a partir de las experiencias y ansiedades vividas por los estudiantes universitarios, tanto en el proceso de adaptación y contexto acadêmico, en el caso de los principiantes, como en la anticipación a las dificultades reales que van a encontrar en el momento de su insercción al mercado, en el caso de los finalistas.

Palavras-chave : Autoconcepto global; Enseñanzas universitarias; Postadolescencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )