SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3A impossibilidade no exercício da paternidade: algumas reflexões índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

FUCHS, Solange Serrano  e  ZORNIG, Silvia. La escucha analítica: cuerpo, afecto e palabra. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2013, vol.19, n.3, pp. 340-352. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/DOI-10.5752/P.1678-9563.2013v19n3p340.

La dificultad que muchas personas analizadas tienen para entrar en contacto con sus vivencias afectivas y poder así trasmitir sus sentimientos y percepciones, nos convoca a buscar otras formas de acceso a aquello que no puede ser nombrado, consecuencia de vivencias traumáticas y deconstructivas. La escucha analítica de la dimensión no verbal, fundamental para la clínica contemporánea, puede ayudarnos en el proceso analítico de estos pacientes, no solamente como vía de acceso al proceso de simbolización, sino principalmente, como posibilidad de una experiencia de vivencia integradora en el proceso analítico. Desde una perspectiva teórico-clínica propuesta por Ferenczi y desarrollada por autores como Winnicott y McDougall, intentamos, en ese texto, reflexionar sobre lo específico de la relación trasferencial/ contratrasferencial ante la imposibilidad del libre asociar del analizado.

Palavras-chave : .

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )