SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3O desejo de partir: um estudo a respeito da tentativa de suicídioProdução científica na área da Psicologia referente à temática da morte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

SILVA, Milena Leite  e  ARPINI, Dorian Mônica. El impacto de la nueva Ley Nacional de Adopción en el amparo institucional: el punto de vista de psicólogos y asistentes sociales que integran los equipos técnicos. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2013, vol.19, n.3, pp. 422-440. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/DOI-10.5752/P.1678-9563.2013v19n3p422.

Este estudio es una pesquisa cualitativa realizada con ocho psicólogos y asistentes sociales que trabajan en instituciones de amparo institucional en el Estado de Rio Grande del Sur. El objetivo general fue conocer cómo ellos entienden los cambios de la nueva Ley Nacional de Adopción (Ley 12.010/2009), se justifica por conocer el impacto de la legislación en las instituciones. Se realizaron entrevistas semi-dirigidas con los profesionales, técnica que permite conocer en profundidad sus reflexiones, pues este es uno de los aspectos importantes en los estudios cualitativos. Se utilizó el análisis de contenido propuesto por Bardin para análisis de los resultados. Estos denotaron cambios en la escucha de los amparados y la presencia del Plano Individual de Atendimiento, valorizando el rescate de sus historias. Las consideraciones finales muestran la importancia de ese nuevo abordaje realizado por los profesionales, que puede contribuir a la consolidación de la legislación, como la construcción de un plan de trabajo dirigido al cierre del amparo por medio de reinserción familiar o adopción.

Palavras-chave : .

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )