SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Perfil de los adolescentes en privación de libertad: eventos estresores, uso de drogas y expectativas de futuroLos cuentos de hadas y la intervención mediacional: construcción de repertorios cognitivos para narrativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

FORTES, Leonardo de Sousa; FERREIRA, Maria Elisa Caputo; LAUS, Maria Fernanda  y  ALMEIDA, Sebastião Sousa. Insatisfacción corporal y comportamiento alimentario: comparaciones entre jóvenes atletas de diferentes deportes. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2014, vol.20, n.1, pp. 138-154. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9523.2014v20n1p138.

El objetivo de este estudio fue comparar la insatisfacción corporal y el comportamiento alimentario inadecuado entre atletas adolescentes de diversas modalidades deportivas y diferentes niveles competitivos. Participaron 580 atletas de los dos sexos. Para evaluar el comportamiento alimentar se aplicó el Eating Attitudes Test (EAT-26). Se utilizó el Body Shape Questionnaire para medir la insatisfacción corporal. Se aplicó un cuestionario para evaluar la edad, sexo, tipo de deporte, nivel competitivo y horas de entrenamiento / día. Se aplicaron los tests Kolmogorov Smirnov, Shapiro Wilk, t de student, Mann-Whitney y Kruskal Wallis. Se llevó a cabo el procesamiento de datos en el SPSS 17.0, con un nivel de significación del 5%. Los atletas masculinos de deportes de equipo con balón y de clase de peso tenían mayor riesgo de síndromes psicológicos, pues los deportistas de baloncesto y de judo estaban más insatisfechos con el cuerpo, mientras que jugadores de baloncesto y de fútbol demostraron más inadecuación alimentaria. Estos hallazgos no fueron confirmados en las niñas.

Palabras clave : Imagen corporal; Trastornos de la alimentación; Atletas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License