SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2O jovem e a universidade em Angola: a trajetória dos jovens angolanos do interior do país no curso de Psicologia da Universidade Agostinho NetoRevisão sistemática de estudos sobre os aspectos escolares relacionados ao cometimento de delitos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

REIS, Daniela Castro dos; BARROS, Arthur Aliverti Saltori de  e  CAVALCANTE, Lília Iêda Chaves. Agresor sexual de niños y adolescentes: una discusión sobre el género de los participantes en la literatura. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2015, vol.21, n.2, pp. 252-272. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/DOI-10.5752/P.1678-9523.2015V21N2P251.

La investigación sobre la violencia sexual ha dejado abiertas varias cuestiones, en particular estudios sobre la condición biopsicosocial del agresor. El objetivo del estudio fue analizar de forma sistemática la literatura sobre los agresores sexuales de niños y adolescentes, discutiendo cuestiones de género. El estudio fue realizado por la publicación CAPES, utilizando descriptores en portugués: agresor sexual, pedófilo, inductor, abusador sexual, traficante sexual, perpetrador sexual, persona que recluta las víctimas de delitos sexuales, secuestrador sexual, violador y acosador sexual. Se identificaron 1303 artículos, 1071 fueron descartados, 82 repetidos y 150 seleccionados. Los criterios de inclusión (artículos científicos completos, independientes del año, en todas las áreas y bases de la publicación, en los idiomas portugués, inglés y español) y de exclusión (literatura gris, violencia sexual en adultos, estudios en animales no humanos). Los datos mostraron que los estudios se concentraron en las víctimas, especialmente en el género femenino. En los estudios con agresores, además de hacer constar la escasa publicación científica, el énfasis estaba en el género masculino.

Palavras-chave : Agresión; Violencia sexual; Niño; Adolescente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License