SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Corpo e fenômeno psicossomático na clínica psicanalíticaProjetos de vida na Pós-Modernidade: possibilidades e limites aos jovens índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

VERISSIMO, Danilo Saretta. Fenomenología de la intersubjetividad y estudios en cognición social: reflexiones sobre la atención conjunta. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2015, vol.21, n.3, pp. 562-581. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/DOI-10.5752/P.1678-9523.2015v21n3p562.

En este artículo se examina la cuestión de la intersubjetividad desde un punto de vista ontogenético. Se discuten las posiciones teóricas adoptadas por los estudios acerca de la intersubjetividad en el campo de la cognición social, en particular de los estudios que se centran en el concepto de la atención conjunta y en su interpretación basada en constructos relativos a la teoría de la mente. Se parte de la idea de atención conjunta por entenderse que en ella subyace una profunda intuición sobre la constitución de un mundo socialmente compartido, y cuya naturaleza puede ser investigada más allá del predominio de la actitud reflexiva, que define la visión compartida del mundo en un cuadro conceptual que articula objetivismo y solipsismo. Nuestras observaciones y análisis se basan en las contribuciones de la filosofía fenomenológica. Se destaca la deuda racionalista que se contrae a través de la teoría de la mente y la posibilidad de hacer frente a los aspectos ontogenéticos de la intersubjetividad basados en enfoques descriptivos que permitan la problematización del sentido de la experiencia de coexistir.

Palavras-chave : Cognición social; Intersubjetividad; Fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License