SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Psicanálise aplicada à terapêutica em clínicas universitárias e a experiência do Centro Psicanalítico de Consulta e Tratamento de Minas Gerais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

SANTOS, João Henrique de Sousa  e  KIND, Luciana. La productividad académica y las modulaciones en el trabajo del investigador en Psicología. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2016, vol.22, n.1, pp. 223-244. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/DOI-10.5752/P.1678-9523.2016V22N1P223.

En este artículo se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar el escenario de la productividad académica en relación al investigador con beca de productividad en investigación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). La investigación consistió en la producción de datos empíricos a través de la selección y análisis de la información contenida en los currículos de los investigadores en la Plataforma Lattes. Fueron realizadas entrevistas semidirigidas con siete investigadores becarios de productividad de distintas subáreas. Los resultados se presentaron y discutieron en tres ejes vertebradores de la problematización del campo investigado: Producción y evaluación del área; La beca de productividad en investigación: entre dilemas y beneficios; y Productivismo y modulaciones de los investigadores. Los resultados muestran una cultura de la productividad permeada por la lógica de la producción, sobre todo de artículos científicos, y por la intensificación del trabajo, lo que modula la labor del docente-investigador.

Palavras-chave : Políticas científicas; Cultura de la productividad; Becas de productividad; Investigador; Trabajo docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License