SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Descrição de contingências durante a leitura de histórias e o comportamento de crianças: um estudo exploratório índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

ANTONIO SALEH AMADO, Luiz. Organización del currículo y evaluación del aprendizaje como dispositivos pedagógicos: una experiencia en la educación de jóvenes y adultos. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2016, vol.22, n.3, pp. 542-557. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/DOI-10.5752/P.1678-9523.2016V22N3P542.

Este artículo aborda los efectos causados por la integración curricular y por la alteración de las formas de evaluar el aprendizaje en las prácticas pedagógicas cotidianas y en el modo de subjetivación de profesores de EJA (educación de jóvenes y adultos) de una escuela pública federal. Con base en la revisión de la literatura sobre el tema, en la participación efectiva en los espacios colectivos de discusión y en el relato de la experiencia de los educadores, describe las dificultades y resistencias que surgen durante este proceso. Pone de relieve el papel del currículo integrado y evaluación del aprendizaje como dispositivos pedagógicos que permiten analizar las relaciones y prácticas instituidas. Concluye destacando la importancia de crear condiciones de posibilidad para que los profesores y los alumnos discutan las relaciones y las prácticas asumidas como naturales de la educación, con el fin de ampliar las discusiones, favoreciendo la aparición de estrategias educativas implicadas con la transformación social.

Palavras-chave : Integración curricular; Evaluación del aprendizaje; Educación de jóvenes y adultos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License