SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3The curriculum organization and assessment as pedagogical devices: an experience with adult educationTherapeutic relationship with borderline patients in dialectical behavior therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

GONCALVES MEIRA DE ALMEIDA, Christiana; CLAUDIA MOREIRA ALMEIDA-VERDU, Ana  and  REGINA CAVALCANTE, Maria. Descripción de contingencias durante la lectura de historias y el comportamiento de niños: un estudio exploratorio. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2016, vol.22, n.3, pp. 558-578. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/DOI-10.5752/P.1678-9523.2016V22N3P558.

El estudio investigó los efectos de la descripción de contingencias durante la lectura de historias sobre el comportamiento de niños entre 8 y 10 años. En el Grupo 1 dos niños fueron expuestos a la lectura de un historia con desenlace positivo, para el comportamiento de un niño que cogía los dulces antes de la fiesta (A) y, más tarde, fue presentada otra historia con desenlace aversivo( B). En el Grupo 2, otros dos niños fueron expuestos a las mismas historias en orden inverso. En el Grupo 3, tres niños escucharon dos historias (C y D) sobre fiesta de cumpleaños, pero sin hacer mención del comportamiento "coger dulces". Después de cada lectura, los niños eran dejados en situación similar a la descrita en las historias. La frecuencia de comportamientos dirigidos a los dulces fue registrada, siendo mayor después de la lectura de la Historia A que de la B. Se sugiere que la descripción de las contingencias durante la narración de las historias controló el desempeño subsecuente de los participantes.

Keywords : Control de instrucción; Lectura; Comportamiento verbal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License