SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1PARENTS REPORTS ABOUT SCHOOL INCLUSION AND TRAJECTORY OF CHILDREN WITH INTELLECTUAL DISABILITIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

DIAS, Carla; MORAIS, Maria de Fátima  and  BRAGA, Ana. REPRESENTACIONES SOBRE CLIMA CREATIVO: UNA PERSPECTIVA DE ALUMNOS Y PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE PORTUGAL. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.1, pp. 1-21. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n1p1-21.

La creatividad es asumida como un concepto relevante en el contexto educativo. Este estudio examinó diferencias en las representaciones en profesores de escuelas públicas y privadas sobre condiciones favorables y desfavorables a la creatividad en su ambiente de trabajo, así como en las representaciones de clima creativo en el aula por los alumnos de esos tipos de escuela. Participaron 202 alumnos portugueses del 3 º y 4 º año de enseñanza primaria y 72 profesores. Los datos de los estudiantes fueron recogidos a través de la Escala sobre el Clima de Creatividad en el Aula y se utilizó para los profesores el Cuestionario de Indicadores del Clima para la Creatividad en el Ambiente de Trabajo. Los resultados muestran, para los alumnos, diferencias significativas en algunos factores, presentando la enseñanza pública valores más altos. En los profesores, surgieron diferencias significativas en los dos factores, habiendo superioridad de la enseñanza privada en las condiciones favorables a la creatividad y de la enseñanza pública en los bloqueos a ésta.

Keywords : Clima creativo; Estudiante; Maestro; Representaciones; Escuelas públicas y privadas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License