SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1RESISTENCIA Y CREATIVIDAD: EXPERIENCIAS DE SUBJETIVACIÓN Y SALUD EN EL TRABAJO DE MÉDICOS DEL SUS, EN BELO HORIZONTEPOLÍTICAS SOCIALES DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Compartir


Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

ARAUJO, Adriana Dias Gomide; SIMSON, Olga Rodrigues de Moraes von  y  NOGUEIRA, Maria Luísa Magalhães. ENTRE LA RUEDA Y EL ESCENARIO: REFLEXIONES SOBRE LA EXPERIENCIA DE UN GRUPO DE LA CULTURA POPULAR EN LA INMERSIÓN DEL ESPECTÁCULO. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.405-417. ISSN 1677-1168.  https://doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n1p405-417.

Este artículo parte de una experiencia de investigación para reflexionar sobre los procesos de inserción de grupos culturales en la lógica de espectacularización. A partir de la psicosociología, discutimos las transformaciones emergentes en el proceso de visibilidad del grupo Meninas de Sinhá, del barrio Alto Vera Cruz, en Belo Horizonte. Buscamos aún plantear el desafío de la investigación cualitativa que presupone la creación de lazos entre investigador y sujetos investigados. El recurso metodológico utilizado en la investigación, de la cual se extrae esa reflexión, fue el método de Historia de Vida, enfocando la experiencia grupal, el cambio en la manera de presentación (de la roda para el escenario) y en la forma de producción para la esfera de la producción cultural profesional - cuestiones estas abordadas por la líder y fundadora del grupo en el momento de las entrevistas. Por fin, una reflexión sobre el proceso de vínculo grupal y su permanencia se propone, sin por ello desconsiderar las contradicciones ahí presentes

Palabras clave : Cultura; Grupo; Psicosociología; Espectáculo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons