SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Uma leitura sobre o intelectual orgânico em GramsciPolíticas públicas de prevenção ao HIV/AIDS: uma aproximação entre França e Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

FRANCA NETO, Oswaldo. La verdad y la mujer. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 562-572. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n2p562-572.

El concepto clave de toda la teoría de Alain Badiou es el "procedimiento genérico", identificado por él como la forma en que una verdad de un determinado mundo se hace presentar en este. Él aproxima el concepto de verdad a los términos genérico e indiscernible, y elije como símbolo para el término genérico la marca de lo femenino (?). Este artículo tiene la intención de desplegar este concepto, teniendo como objetivo principal explorar esta identificación propuesta por Badiou entre la mujer y la verdad de un mundo. Aunque, para Badiou, la verdad y el vacío tienen en común la sustracción al saber, no por ello se identifican. Tal distinción entre verdad y vacío nos puede auxiliar para un mejor discernimiento entre histeria y feminidad, al privilegiar en la mujer, no su eventual carácter de negatividad, sino lo que en ella se presenta como subversivo, al transmitir una afirmación que escapa a las trampas predicativas de no importa cual sociedad.

Palavras-chave : Verdad; Mujer; Feminidad; Genérico; Indiscernible.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License