SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Public policies on prevention of HIV/AIDS: connections between France and BrazilPhysical activity as a therapeutic adjunct to psychiatric patients with severe mental illness: a literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

LODETTI, Mariá Boeira et al. Psicología social y “cras”: la experiencia de una oficina de fotografía como dispositivo resignificador de sentidos. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 589-608. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n2p589-608.

Este trabajo comparte la experiencia de un taller realizado con jóvenes, en un Centro de Referencia en Asistencia Social (CRAS) de la ciudad de Florianópolis (Brasil), durante el año 2013. Los talleres tuvieron como foco el lenguaje fotográfico, el cual puede actuar como mediador de los procesos de significación y resignificación de los sujetos en relación al territorio. Los talleres involucraron la apropiación de técnicas fotográficas y la discusión de cuestiones vinculadas a la relación de los participantes con el territorio. Las informaciones, estudiadas por medio del análisis de contenido, fueron producidas a través de observaciones registradas en diario de campo, material publicado en redes sociales y entrevistas con los sujetos al final de los encuentros del taller. Los resultados muestran que el lenguaje fotográfico se coloca como mediador en la creación de espacios de reflexión acerca de sí y de su contexto, estableciendo relaciones capaces de aumentar sus potencias no sólo de vida sino también de ampliación de perspectivas de futuro.

Keywords : CRAS; Fotografia; Taller.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License