SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Psicologia social e cras: a experiência de uma oficina de fotografia como dispositivo ressignificador de sentidosAcolhimento institucional é creche? a reintegração familiarl índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

ZAGO, Maria Cristina  e  PADILHA, Bruneide Menegazzo. Actividad física como coadyuvante terapéutico para pacientes psiquiátricos con enfermedad mental severa: revisión de la literatura. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 609-625. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n2p609-625.

Existe la carencia de aclaraciones más precisas sobre las repercusiones psíquicas de la práctica de actividad física (AF) en los Servicios de Salud Mental para personas con enfermedad mental severa (severe mental illnes; SMI). El objetivo de esta revisión fue investigar la AF como coadyuvante terapéutico para pacientes con SMI. Fueron usadas las bases de datos EBSCOHost, PsycInfo, SportDiscus, Medline, PsyArticles. Se incluyeron estudios cualitativos y cuantitativos publicados en el período entre 2000- 2014 y la literatura anterior considerada relevante. Los estudios relatan que la AF puede contribuir a la mejora del estado de ánimo, estado de alerta, concentración, patrones de sueño y síntomas psicóticos; aliviar los síntomas secundarios como baja autoestima y retraimiento social. También hay evidencia de beneficios psicológicos de la AF en pacientes depresivos. Los pacientes ven la AF de forma positiva y desean ser activos y mejorar la salud mental. Las barreras identificadas por los pacientes fueron: impacto de la enfermedad y efectos de la medicación, fatiga, aumento de peso por medicación, miedo a la discriminación y cuestiones relativas a la seguridad y falta de soporte profesional. El contexto grupal aparece como un entorno favorecedor de la práctica de AF. La literatura considera la AF como una intervención que puede ser útil para la promoción de la salud mental y el bienestar, por lo tanto una estrategia en rehabilitación psicosocial para las personas con SMI. Las conclusiones de los estudios se restringen a un ámbito descriptivo, son limitadas, carecen de una metodología de investigación precisa en algunos casos revelando la necesidad de nuevos estudios.

Palavras-chave : Salud mental; Actividad física; Grupo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License