SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Tatividade física como adjunto terapêutico para pacientes psiquiátricos com adoecimento mental severo: revisão da literaturaComunicação pelo olhar entre mãe e bebê: subjetividade e integração do eu índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

OLIVEIRA, Tatiane Lacerda de; COSTA, Liana Fortunato  e  PENSO, Maria Aparecida. ¿Acogida institucional es guardería? la reintegración familiar. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 626-645. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n2p626-645.

La acogida institucional y la reintegración familiar son procesos relacionales que involucran múltiples sistemas - familia, institución de acogida y justicia. En este texto, el objetivo era conocer la comprensión que una familia con hijos acogidos tiene sobre esa medida de protección y sobre el proceso de reinserción familiar. Para eso se realizarán investigación documental y entrevistas con una madre de niños institucionalizados. Los resultados fueron analizados a partir de la hermenéutica de la profundidad. Se obtuvieron dos núcleos de comprensión: historia familiar y los significados de la acogida y la reinserción familiar. La historia familiar presenta inestabilidad de los acontecimientos, discontinuidad relacional y permanente lucha por la supervivencia. Los significados de la acogida para la familia están relacionados con la protección de los hijos, y la reintegración familiar presenta posiciones paradójicas de querer o no al hijo de vuelta.

Palavras-chave : Familia de origen; Institucionalización; Reintegración familiar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License