SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Is the institutional care nursery? the family reunification(Re) production lines: a study of subjective processes involved in territorialized youths as generation y author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

DARO, Beatriz Rall; OGAKI, Henrique Abe; REIS, Maria Elizabeth Barreto Tavares dos  and  CORDEIRO, Sílvia Nogueira. Comunicación por la mirada entre la madre y el bebé: subjetividad e integración de yo. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 646-661. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n2p646-661.

Este artículo tiene como objetivo presentar un relato de experiencia a partir de la observación de bebes, basada en el método de Esther Bick. Este método se constituye como un medio por el cual la dinámica psíquica del bebé puede ser estudiada y se caracteriza por visitas semanales regulares a la casa de la díada madre-hijo, con duración de una hora, además de las anotaciones y supervisiones posteriores a las observaciones realizadas. Para llegar a ser sujeto, el bebé tiene que someterse a un proceso de constitución e integración del yo, que será auxiliado por la función materna. La comunicación por la mirada juega un papel importante en esta función, por la que el bebé podrá diferenciarse de su madre y del medio ambiente para formar su subjetividad. El método Bick de observación sirvió no sólo para observar elementos de funcionamiento del bebé, sino también como un medio de acogida para la díada, configurándose, así, como un conector entre teoría y práctica.

Keywords : Método de observación; Comunicación visual; Constitución del sujeto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License