SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Communication by look between mother and baby: subjectivity and integration of selfThe violence under the eyes of the adolescent author of an infraction: phenomenological-existential reflections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

ALMEIDA, Lucimar Rezende Xavier de  and  ROMAGNOLI, Roberta Carvalho. Líneas (re) producción: un estudio de los procesos de subjetivación implicados en las juventudes territorializadas como generación y . Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 662-868. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n2p662-686.

Este estudio investiga los procesos de subjetivación de la generación territorializada como Y, para conocer cuales agenciamientos componen e influyen en la producción de la subjetivación de estos jóvenes, enfatizando sus singularidades y su relación con el mundo del trabajo. Fue utilizado como marco teórico, el Esquizoanálisis, de Deleuze y Guattari, y como metodología, la cartografía. Los procedimientos metodológicos utilizados fueron: entrevistas semiestructuradas, diario de registro y la implicación de la investigadora. Nuestra trayectoria envolvió un análisis del investigador con su campo, con el fin de acceder a las tensiones existentes, entre ellas las relaciones de fuerzas entre las especialidades "Psicología Organizacional" y "Psicología del Trabajo". Se hizo un estudio de los principales puntos de agenciamiento que capturamos: los tecnológicos, de conocimiento y con Internet, así como sus conexiones rizomáticas con los jóvenes encuestados y sus efectos sobre los procesos de su subjetivación. Llegamos a la conclusión de que éste es un proceso complejo que en algunos momentos se inclina hacia la reproducción y en otros hacia la invención.

Keywords : Generación Y; Trabajo; Procesos de subjetivación; Tecnología e internet.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License