SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2(Re) production lines: a study of subjective processes involved in territorialized youths as generation yThe psychoanalytic intervention research with adolescents:: what they tell us about pregnancy and motherhood from the conversation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

MELO, Kaynelly Souza  and  DUTRA, Elza. La violencia bajo la mirada de adolescente autor de infracción: reflexiones fenomenológico-existenciales. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 687-706. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n2p687-706.

Esta investigación tuvo como objetivo comprender cómo los adolescentes autores de infracciones experimentan la violencia, desde la perspectiva analítico-existencial de Heidegger, utilizando la narrativa como herramienta metodológica. La interpretación se hizo a partir de los significados que emergieron en la experiencia narrada y en el diálogo entre algunas nociones heideggerianas. Los relatos muestran que, desde la infancia de esos adolescentes, la violencia está presente, habiendo sido observada en la propia familia. Para ellos, la conducta violenta es una manera de ganarse el respeto y la admiración, y puede ser interpretada como una expresión de la relación entre el adolescente y el mundo que caracteriza su contexto de vida. Al final, se espera que este estudio contribuya a una mayor comprensión de la experiencia de la violencia desde la mirada del adolescente y, por encima de todo, fomentar la apertura a posibles acciones ante la necesidad de prevenir la participación de los jóvenes en este contexto.

Keywords : Fenomenología hermenéutica; Adolescente; Violencia; Martin Heidegger.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License