SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2La violencia bajo la mirada de adolescente autor de infracción: reflexiones fenomenológico-existencialesRelación entre estrés y habilidades sociales en los docentes universitarios del estado de Bahía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

MARCOS, Cristina Moreira  y  MENDONCA, Renata Lucindo. La investigación-intervención psicoanalítica con adolescentes: : qué nos dicen sobre embarazo y maternidad a partir de la conversación. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 707-727. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n2p707-727.

Buscamos interrogar, a partir de la discusión de algunos casos, el sentido en la actualidad del embarazo en la adolescencia. Si las adolescentes, hoy, pueden vivir una cierta libertad sexual sin quedar embarazadas, ¿por qué aún el embarazo, en ese período de la vida, continúa sucediendo y es considerado un problema por la sociedad y por las políticas públicas en todo el mundo? Y, sobre todo, ¿por qué las adolescentes se embarazan? Este problema se aborda desde la perspectiva del psicoanálisis. La práctica de la conversación, metodología adoptada por nosotros, mantiene el objetivo psicoanalítico de escuchar lo inconsciente y unir el tratamiento a la investigación. Nos permitió examinar el sentido y la función del embarazo a partir de la singularidad y la palabra de cada uno e interrogar nuestra hipótesis: Si el embarazo en la adolescencia podría ser, en algunos casos, una respuesta al ser mujer y un direccionamiento al Otro.

Palabras clave : Psicoanálisis; Adolescencia; Embarazo; Maternidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License