SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2A pesquisa-intervenção psicanalítica com adolescentes:: o que elas nos dizem sobre gravidez e maternidade a partir da conversaçãoSíndrome de burnout em professores no Brasil: considerações para uma agenda de pesquisa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

SUEHIRO, Adriana Cristina Boulhoça  e  SANTOS, Larissa Muniz R. A. dos. Relación entre estrés y habilidades sociales en los docentes universitarios del estado de Bahía. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 728-744. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n2p728-744.

Este estudio trata de caracterizar el estrés y las habilidades sociales de los docentes de la educación superior en el estado de Bahía. Junto a esto, se intentó verificar la relación entre estos constructos. Para ello, se aplicó el Inventario de Síntomas de Estrés para Adultos de Lipp y el Inventario de Habilidades Sociales (IHS) en 152 docentes de las instituciones públicas y privadas de educación superior de Bahía. Los participantes se dedicaban a diferentes áreas y, en la mayoría de los casos, pertenecían al género masculino. Treinta y cinco docentes mostraron marcos característicos de las fases de resistencia y agotamiento casi total. Junto a esto, se hizo evidente que los síntomas físicos fueron los más presentes, así como un bajo repertorio de habilidades sociales en "autocontrol de la agresividad" y "enfrentamiento y autoafirmación con riesgo". No hubo diferencias significativas en habilidades sociales entre los docentes con síntomas de estrés y los que no tenían esos síntomas. Dada la relevancia de este tema y sus implicaciones, se destaca la necesidad de nuevas investigaciones.

Palavras-chave : Síntomas de estrés; Competencia social; Habilidades sociales; Educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License