SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Relationship between stress and social skills in professors in the state of BahiaSocial representations of divine healing on the neopentecostal context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

DALCIN, Larissa  and  CARLOTTO, Mary Sandra. Síndrome de burnout en profesores en Brasil: consideraciones para una agenda de investigación. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 745-770. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n2p745-770.

El estudio pretendió obtener y resumir los principales resultados de investigaciones realizadas con respecto a factores asociados con el síndrome de burnout en profesores, en Brasil. La búsqueda se produjo en las bases de datos BVS, Scielo, Pepsic y PubMed y dieciséis artículos fueron seleccionados para componer la muestra final. Los resultados identificaron asociación con variables individuales sociodemográficas y de personalidad, contextuales relacionadas al cargo/trabajo y efectos del burnout. Los resultados indican que la producción de conocimientos es todavía incipiente e inestable en términos de cantidad y es un tema investigado de forma predominante por la psicología. La delineación es, en su totalidad, transversal y sobre todo usa el MBI como herramienta, muestras no probabilísticas y maestros que enseñan en más de un nivel de educación. Este estudio muestra la necesidad de ampliación de una agenda de investigaciones de burnout en profesores, teniendo en cuenta las deficiencias detectadas.

Keywords : Síndrome de Burnout; Profesores; Revisión sistemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License