SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Burnout syndrome in teachers in Brazil: considerations for a research agenda author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

LOPES, Ana Paula Hermoso  and  DANTAS, Bruna Suruagy do Amaral. Representaciones sociales de la cura divina en el contexto neopentecostal. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 771-789. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n2p771-789.

Teniendo en cuenta el rápido crecimiento del neopentecostalismo en Brasil en las últimas décadas y su consiguiente impacto sociocultural, este estudio buscó investigar los aspectos relevantes de los bienes simbólicos producidos en el contexto religioso basándose en el análisis de las representaciones sociales de la enfermedad y la curación divina, compartidas por los miembros de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Se realizaron cinco entrevistas semidirigidas con miembros de la IURD que relataron haber vivido la experiencia de curación divina. El análisis realizado con la utilización del método de la hermenéutica de profundidad reveló la presencia de los principios de la teología de la prosperidad que impregnan las representaciones sociales de curación, así como diferencias importantes entre el discurso de la iglesia oficial y el reproducido por los fieles. Esta investigación evidencia la complejidad y las contradicciones que caracterizan el proceso de curación divina, lo que justifica la necesidad de realizar nuevos estudios en este campo.

Keywords : Curación divina; Representaciones sociales; Neopentecostalismo; Iglesia Universal del Reino de Dios; Hermenéutica de profundidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License