SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3As repetições e seus destinos na clínica psicanalítica:: contribuições a partir do ensino de Lacan 1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

ARAUJO, Ana Isabel dos Santos Félix  e  FARO, André. Motivaciones, dificultades y expectativas sobre la adopción: perspectivas de futuros padres adoptivos . Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.3, pp. 790-810. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n3p790-810.

Este estudio objetivó delinear motivaciones, dificultades y expectativas sobre el futuro del niño desde la perspectiva de padres candidatos al proceso de adopción, pero también caracterizar el perfil del niño pretendido en un Juzgado de la Infancia y Juventud de Aracaju (SE). Entrevistamos 13 candidatos a padres adoptivos (solteros y parejas), con los temas: motivaciones para la adopción; preferencias por el niño; expectativas relativas a la adopción; y miedos y temores acerca de la adopción. Los discursos fueron analizados con el software IRAMUTEQ. Los resultados reiteran la complejidad subjetiva del proceso de adopción, en particular, el choque entre fantasía y realidad con respecto a la futura adaptación a la nueva familia. Además, hubo preferencia por niñas, blancas o pardas y menores de cinco años. Se concluyó que la comprensión del modo que los adoptantes representan la adopción puede ayudar a delinear acciones más apropiadas para orientación en el tema.

Palavras-chave : Adopción; Motivaciones; Dificultades; Expectativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License